+(52-55) 5246 3400
< regresar

Consideraciones regulatorias para una SOFOM No Regulada en México

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (“SOFOMes”) deben presentar declaraciones periódicas de sus cuentas y otra información solicitada periódicamente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”).

El único requisito reglamentario necesario para un SOFOM antes de su constitución es el registro antes de la CONDUSEF. Las SOFOMes deben presentar su solicitud ante la CNBV para el procesamiento y emisión de un informe técnico relacionado con la prevención, detección, informe de actividad, omisiones y operaciones previstas en el Código Penal Federal.

Con respecto al registro ante la CONDUSEF, las SOFOMes deben observar adicionalmente lo siguiente:

➢ Solicitar su registro presentando la documentación necesaria en términos de las disposiciones legales aplicables a dicho proceso de registro.

➢ La CONDUSEF emitirá, en su caso, una opinión favorable que autorice a proceder con la constitución de la SOFOM.

➢ La SOFOM deberá registrar sus estatutos en el Registro Público de Comercio y notificar a la CONDUSEF dentro de los 10 (diez) días siguientes a su constitución.

Las SOFOMes que no obtengan su registro antes de la CONDUSEF no serán consideradas como sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas.

Además, las SOFOMes deben estar registradas en los siguientes registros:

➢ SIPRES: Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. ➢ RECO: Registro de Comisiones. ➢ RECA: Registro de Contratos de Adhesión. ➢ REUNE: Registro de Información de Unidades Especializadas.
➢ REUS: Registro Público de Usuarios que no desean información.

Las SOFOMes también deberán cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, cuyo objetivo es regular las tarifas y las tasas de intercambio, así como otros aspectos relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de créditos de cualquier naturaleza con el fin de garantizar la transparencia y la eficiencia del sistema de pago.

Finalmente, las SOFOMes también deberán observar las disposiciones emitidas por el Banco de México en relación con el Costo Anual Total (CAT) de los créditos que otorgan. El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todos los tipos de créditos con los que es posible comparar el costo financiero entre los créditos, incluso si son pagaderos en varios pagos o períodos e incluso entre diferentes productos.

Mándanos un comentario