+(52-55) 5246 3400

Litigio

LITIGIO

Proveen de excelentes servicios de litigio, están muy orientados a los detalles, y muy enfocados en las acciones legales que se les encomiendan. BENCHMARK

Müggenburg, Gorches y Peñalosa cuenta con un amplio reconocimiento en el ámbito del litigio y solución de controversias en México; su práctica incluye la asesoría y representación de clientes ante cualquier tipo de autoridad jurisdiccional -excepto el litigio laboral-. La Firma también cuenta con amplio reconocimiento en el ámbito académico donde algunos de sus miembros son maestros en universidades de México.

Esto ha sido reconocido incluso por diversas publicaciones, como el caso de BENCHMARK Litigation, que en su edición de 2015 comentó acerca de la Firma “Un área de servicio completo… cuenta con un equipo formidable, pequeño y muy unido de socios de litigio (…) incluyendo competencia económica, propiedad intelectual y cualquier litigio en contra del gobierno donde existan intereses corporativos”. Por otro lado, la prestigiada publicación especializada The Legal 500, reconoció que la Firma “…tiene capacidad a lo largo de todo el sector de controversias… enfocada en competencia, asuntos regulatorios en materia de salud, asuntos ambientales, comercio exterior y fiscal”.

La experiencia del área de litigio de Müggenburg, Gorches y Peñalosa se destaca en las siguientes materias:

Administrativo. El amplio grupo de profesionales dedicados a esta rama, han formulado y ejecutado estrategias integrales para la representación y defensa de los derechos e intereses de nuestros clientes en todo tipo de controversias legales ante cualquier tipo de autoridad jurisdiccional, a nivel federal, estatal y municipal.

Adquisiciones Públicas. Nuestra área de litigio ha defendido los intereses de sus clientes en el sector farmacéutico y energético ante resoluciones emitidas en procedimientos de contratación pública gubernamental, ya sea ante las propias autoridades administrativas o los tribunales competentes.

Ambiental. El grupo de litigio cuenta con una amplia experiencia en la solución de conflictos en materia ambiental. Al respecto se han defendido exitosamente las autorizaciones, permisos y licencias otorgadas por las autoridades competentes ante Tribunales Contenciosos Estatales, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, incluyendo Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, así como ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arbitraje. Nuestro grupo de abogados ha participado de forma activa, como abogado de parte y árbitro, en diversos procedimientos alternativos para la resolución de controversias.

Civil y Mercantil. El área de litigo también ha estado inmiscuida en el inicio de juicios de carácter civil y mercantil, incluyendo concursos mercantiles, en los que se han defendido los intereses de nuestros clientes a efecto de exigir el debido cumplimiento de obligaciones contractuales pactadas y el eventual pago de daños y perjuicios causados por estos incumplimientos.

Para el ejercicio de estas acciones, en algunos casos se han elaborado estrategias trabajando de manera coordinada con firmas especializadas en las materias laboral y penal para complemento de las acciones.

Constitucional. Los profesionales que integran el área de litigio, cuentan con una vasta y sólida experiencia para atender litigios en materia Constitucional, específicamente juicios de amparo derivados y en complemento a todas las acciones ejercidas en defensa de nuestros clientes, en todas las materias de práctica de la Firma; para lo cual trabajamos en estrecha coordinación con cada una de las áreas respectivas.

Comercio Exterior y Aduanas. De igual manera, se ha asesorado y representado exitosamente a empresas del ramo farmacéutico y dispositivos médicos, entre otros, en controversias en materia de comercio exterior relacionadas con la importación de insumos para la salud, materias primas, medicamentos y dispositivos médicos.

Competencia Económica. Nuestro grupo de profesionales del área de litigio, han asesorado y representado a diversos clientes en procedimientos seguidos ante la Comisión Federal de Competencia Económica, incluyendo procedimientos de investigación de prácticas monopólicas.

Energía e infraestructura. Nuestra firma ha representado y defendido a diversos clientes del ramo energético en defensa de sus autorizaciones, permisos y licencias otorgadas por autoridades de los tres ámbitos de gobierno, salvaguardando la operación y funcionamiento de sus instalaciones. Al respecto se han defendido exitosamente los intereses de nuestros clientes en controversias iniciadas por otras empresas y particulares, incluso evitando la interrupción de las operaciones por órdenes de clausura. Además, se han defendido adjudicaciones y fallos favorables a los intereses de nuestros clientes tendientes a la construcción de infraestructura para el transporte y distribución de hidrocarburos.

Fiscal. También algunos de los profesionales que integran el área de litigio, cuentan con experiencia en la sustanciación y resolución de controversias en materia fiscal, incluyendo determinaciones de créditos fiscales y juicio de amparo a efecto de controvertir normas generales en materia tributaria.

Industria Farmacéutica, regulatorio sanitario, salud humana y animal. Nuestro grupo de profesionales, ha representado y defendido íntegramente y bajo los más altos estándares éticos y profesionales a diversos clientes del ramo farmacéutico ante múltiples autoridades administrativas y jurisdiccionales, iniciando las acciones legales necesarias para exigir a las autoridades Sanitarias la vigilancia y verificación de productos a efecto de exigir el cumplimiento a los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Asimismo se ha asesorado a empresas del ramo de la salud animal en la prevención de conflictos en relación con los productos que proveen.

Portuario. Se ha defendido exitosamente el otorgamiento de concesiones para la operación de terminales portuarias de altura de uso particular, acreditando el cumplimiento a los requisitos respectivos.

Propiedad Intelectual y Entretenimiento.
 Nuestro grupo de profesionales, ha representado y defendido íntegramente y bajo los más altos estándares éticos y profesionales a clientes de diversos ramos los organismos correspondientes, incluyendo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante los diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, incluyendo Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, así como ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandando el respeto a sus derechos de exclusividad, impugnando cualquier acto o resolución administrativa que atente contra los mismos o que implique competencia desleal. De igual forma, en protección a derechos marcarios se han iniciado acciones, incluso penales, por la falsificación de objetos que ostentan marcas de nuestros clientes, así como para impedir la importación de objetos falsificados.