+(52-55) 5246 3400
< regresar

Pasos para el registro como Reaseguradora Extranjera en México

Para obtener la inscripción como reaseguradora extranjera ante el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras (“RGRA“) de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (“CNSF“), la reaseguradora extranjera deberá presentar la siguiente información y documentación:

  • Formulario de solicitud que deberá incluir la confirmación por escrito de la reaseguradora extranjera respecto a que: (a) no participará en ninguna actividad contraria a las permitidas por las leyes aplicables en México, ya sea directa o indirectamente; (b) se someterá a las leyes aplicables en México para llevar a cabo cualquier actividad de reaseguro; y (c) se someterá a la jurisdicción y a los tribunales competentes en México.
  • Evidencia de legal existencia y constitución de la reaseguradora extranjera, debidamente apostillada en el país de
  • Evidencia de que el representante legal tiene suficientes poderes para actuar en nombre de la reaseguradora
  • Certificación que describa las leyes y regulaciones aplicables en el país de origen de la reaseguradora
  • Certificado que acredite la calificación crediticia de la reaseguradora
  • Declaración bajo protesta de decir verdad, confirmando el tipo de operaciones a realizar por la reaseguradora extranjera, indicando si dichas operaciones forman parte de un consorcio, grupo empresarial o grupo de personas con las que la reaseguradora extranjera lleva a cabo operaciones de
  • Declaración bajo protesta de decir verdad, indicando si la reaseguradora extranjera mantiene operaciones de reaseguro con otra reaseguradora registrada en el
  • Plan de actividades que indique el tipo de riesgos que busca reasegurar y estimar el volumen de operaciones que la reaseguradora extranjera planea realizar en México.

Deberá tomarse en cuenta que toda la información y documentación deberá ir acompañada de una traducción por perito oficial para efectos de su legalidad en México.

La inscripción será válida hasta el 31 de diciembre de cada año y la renovación deberá realizarse anualmente, presentando una certificación que acredite la calificación crediticia prevista para mantener su registro.

Esta información debe ser presentada en o antes del primer día hábil del mes de octubre del año anterior al año para el cual se solicita la renovación. Si esta información no se presenta antes de dicha fecha, se cancelará el registro.

Es importante mencionar que la CNSF otorga la autorización a su propia discreción.

Mándanos un comentario