+(52-55) 5246 3400

ABOGADOS

< regresar
Alan Omar Rogel Ortega

[email protected]

Oficina: (52-55) 5246 3400

Directo: (52-55) 5246 3425


  • Derecho Corporativo
  • Contrataciones Gubernamentales
  • Financiamiento de Proyectos
  • Transacciones Mercantiles
  • Fusiones y Adquisiones
  • Farmacéutica
  • Competencia Económica

Descarga Vcard

Alan Omar Rogel Ortega

Alan Omar Rogel Ortega es abogado senior del despacho Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C. Se especializa en transacciones mercantiles; enfocando, principalmente, su práctica profesional en asuntos relacionados con las áreas de Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Financiamiento de Proyectos, Farmacéutico, Competencia Económica y Contrataciones Gubernamentales.

EDUCACIÓN
El licenciado Rogel obtuvo la licenciatura en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2012, obteniendo Mención Honorífica por la defensa de la tesis “La Declaración Unilateral de la Voluntad bajo el Concepto Romano de la Obligación”. Actualmente, cursa la maestría y especialidad en Derecho Privado en la Universidad Anáhuac, México Norte. Asimismo, el licenciado Rogel ha participado en diversos foros de la industria farmacéutica, entre ellos: el Segundo Congreso Latinoamericano de Compliance en la Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos.

EXPERIENCIA PREVIA
El licenciado Rogel tiene más de 5 años de experiencia, enfocándose en las áreas de Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Financiamiento de Proyectos, Farmacéutico, Competencia Económica y Contrataciones Gubernamentales. El licenciado Rogel trabajó previamente en una importante firma de abogados y posteriormente, ocupó la posición de Director Asociado de Legal y Compliance en la empresa farmacéutica transnacional Merck Sharp & Dohme.

ASUNTOS REPRESENTATIVOS
Asesoría a varias empresas farmacéuticas para la negociación y preparación de contratos de suministro de vacunas y transferencia de tecnología celebrados con empresas de participación estatal mayoritaria.
Asesoría a bancos (acreedores y fiduciarios), constructores, operadores y entidades gubernamentales en la estructuración, negociación, preparación y contratación con el gobierno para el desarrollo de proyectos de infraestructura ya sea a través del esquema de licitaciones públicas o de asociaciones público-privadas (carreteras, acueductos, túneles, principalmente).
Asesoría a varias empresas farmacéuticas en la venta de sus plantas tanto a particulares como a empresas de participación estatal mayoritaria hasta por $200 millones de dólares.
Asesoría a bancos en el otorgamiento del crédito por $2.5 billones de dólares a una importante empresa panadera mexicana para la adquisición de otra compañía en el extranjero.
Diseño, negociación y celebración de contratos de distribución y suministro de medicamentos por más de $2000 millones de dólares, así como contratos de alianza estratégica (business development) celebrados entre distintos laboratorios farmacéuticos hasta por $5 millones de dólares anuales.
Diseño, estructuración y operación de la fusión y escisión de varias empresas transnacionales, involucrando también los procesos de disolución y liquidación de otras subsidiarias.
Asesoría a diversos clientes, de sectores diversos, en temas relacionados con competencia económica, incluyendo el diseño y negociación de cláusulas para el cumplimiento con la ley aplicable.
Asesoría a empresas farmacéuticas en temas relacionados con prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), muestras médicas, códigos de ética de la industria y actividades promocionales.
Asesoría a bancos e instituciones auxiliares de crédito en el diseño y negociación de sus contratos de crédito, así como en sus garantías mobiliarias e inmobiliarias, principalmente en créditos para la adquisición de inmuebles para desarrollos inmobiliarios y turísticos.
Asesoría a bancos en el diseño y operación de sus fideicomisos tanto de garantía como de fuente de pago.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
El licenciado Rogel es profesor de la materia de Contratos Civiles, así como de la de Contratos Mercantiles en el Diplomado de Contratos impartido por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es profesor adjunto de la materia de “Obligaciones Civiles” en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Iberoamericana. De la misma forma, ha impartido un seminario de Derecho Romano de las Obligaciones en el CIDE.

IDIOMAS
El idioma nativo del licenciado Rogel es el español y es fluido en el habla y escritura del idioma inglés. Asimismo, tiene conocimientos del idioma francés.