+(52-55) 5246 3400

ABOGADOS

< regresar
Esteban Gorches Guerrero

[email protected]

Oficina: (52-55) 5246 3400

Directo: (52-55) 5246 3402


  • Litigio: Administrativo, Constitucional y Amparo,
  • Adquisión Gubernamental,
  • Ambiental / Recursos Naturales,
  • Comercio Internacional / Aduanas,
  • Competencia Económica,
  • Energía e Infraestructura,
  • Entretenimiento,
  • Mercantil,
  • Propiedad Intelectual,
  • Puertos,
  • Regulatorio Sanitario,
  • Responsabilidad por Producto

Descarga Vcard

Esteban C. Gorches G.


Peer review of Gorches is unanimously enthusiastic: “Esteban Gorches is outstanding, and doesn’t get into these rankings enough. He´s the brain there, spouts one competitor. Another insists, “Esteban is very good in intellectual property and administrative law, and I think he´s one of the best in the country without any doubt.” Gorches is also said to be “an expert in the amparo procedure. He teaches at a university here on this.BENCHMARK 2016

Esteban C. Gorches G. es socio fundador del despacho Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C. en donde codirige las áreas de Litigio Administrativo y Constitucional, Litigio Mercantil, así como las áreas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento.

EDUCACIÓN
El licenciado Gorches obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana en donde se graduó en 1992, para posteriormente hacer estudios de postgrado en Southwestern Legal Foundation, Universidad de Texas en Dallas, Texas, Estados Unidos de América en el año de 1995 (“Comparative Law”) y en Association for Overseas Technical Scholarship, Asia Pacific Industrial Property Centery y Japan Institute of Invention and Innovation en Tokio, Japón en 1997 (“Industrial Property Rights Training Course for Lawyers” –“Industrial Property Rights Training Course for APEC Economies”-).

EXPERIENCIA PREVIA
El licenciado Gorches 25 años de experiencia enfocando su práctica profesional principalmente en el área de Litigio (administrativo, constitucional, comercial, propiedad intelectual, entretenimiento, energía e infraestructura, competencia económica, ambiental, comercio exterior /aduanas, puertos, procesos y adquisiciones gubernamentales, responsabilidad por el producto). En 1989, el licenciado Gorches se integró a la firma de abogados Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S.C. donde codirigió la práctica de Litigio, misma práctica que en 2008 fue absorbida en su totalidad por Müggenburg,Gorches y Peñalosa, S.C.

ASUNTOS REPRESENTATIVOS
Defensa de sociedades franco-suizas en litigios mercantiles y administrativos derivados de la celebración de contratos de obra pública para la construcción de plantas de generación de energía.
Defensa de sociedad estadounidense del ramo hotelero en un caso de supuesta discriminación derivada de la ejecución en México del embargo que los Estados Unidos de América mantiene en contra del gobierno de Cuba.
Representación de diversos clientes del ramo farmacéutico ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante los Juzgados y Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial Federal, impugnando la validez de registros sanitarios en protección de derechos de propiedad industrial.
Representación y defensa de sociedad de origen estadounidense en procedimientos contenciosos ante los Tribunales locales y federales para la construcción de una terminal de almacenamiento gas.
Representación y defensa de diversos clientes en procedimientos contenciosos derivados de la adquisición gubernamental de bienes y servicios mediante procesos de licitación pública.
Representación y defensa de diversos clientes en procedimientos de infracción y nulidad de patentes, marcas y derechos de autor ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante Juzgados y Tribunales federales y locales en materia civil y administrativa.
Representación de diversos clientes en procedimientos de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Asesor de diversos clientes para la protección y mantenimiento de sus derechos de propiedad intelectual.

PUBLICACIONES Y SEMINARIOS
El licenciado Gorches ha escrito, entre otros artículos, los titulados “The Opening of the Mexican Borders in Managing Intellectual Property”, Euromoney Publications, Plc., 1992; coautor de “The Mexican Federal Economic Competition Law”, Latin Law, 1995; “Los Efectos de las Sentencias en el Amparo: La Fórmula Otero” en El Mundo del Abogado, 2000; “Piratería en Internet: Los Nombres de Dominio Frente a las Marcas”, CAMECIC, 2000; coautor de “Contencioso Administrativo y Funciones Jurisdiccionales del IMPI: Crónica de una Ruptura Constitucional Anunciada”, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, 2002; autor de “Nulidad de Registros Marcarios Obtenidos con Base en Mala Fe ”, Barra Mexicana Colegio de Abogados, 2004; autor de “Patentes Farmacéuticas y su Interacción con los Registros Sanitarios”, CAMECIC, 2004; coautor “Limites al Derecho de Contragarantía para el Levantamiento de Medidas Cautelares Impuestas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, Barra Mexicana Colegio de Abogados, 2008.

Expositor en diversos seminarios organizados por la Cámara de Comercio Internacional (“International Chamber of Commerce” –“CCI”-) y por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., entre otros.

MEMBRESÍAS Y AFILIACIONES
Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., en sus comisiones de Propiedad Intelectual; Derecho Constitucional y Amparo, de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (“AMPPI”), de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (“Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle” –AIPPI-) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Profesor de amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac desde el año 2006 y profesor adjunto de Introducción al Estudio del Derecho en la Escuela Libre de Derecho de 1993 hasta el año 2010.

PREMIOS Y OTRAS DISTINCIONES
Listado por la publicación “LATINLAWYER’s 40 Under 40 Survey introducing the younger generation of Mexican lawyers”. Marzo de 2003.
Listado por la publicación “El Mundo del Abogado” como uno de los 100 mejores Abogados de México, Agosto de 2005.
Listado por la publicación “The Experts Guides / the Legal Media Group Guides to the World’s Leading Lawyers” en 2006, 2007 y 2008.

IDIOMAS
El idioma nativo del licenciado Gorches es el español y es fluido en el habla y escritura del idioma inglés.