+(52-55) 5246 3400

ABOGADOS

< regresar
Jean Yves Peñalosa

[email protected]

Oficina: (52-55) 5246 3400

Directo: (52-55) 5246 3403


  • Comercio Internacional
  • Farmacéutica, Salud Humana y Animal
  • Tecnología
  • Litigio
  • Derecho Administrativo
  • Propiedad Intelectual & Entretenimiento

Descarga Vcard

Jean Yves Peñalosa Sol La Lande


…Los Clientes tienen un gran reconocimiento por el socio Jean Yves Peñalosa, a quien describen “simplemente fantástico. Él mantienen un elevado nivel de contacto con sus clientes y es capaz de manejar el trabajo desde el principio hasta el final.” Las fuentes continúan expresando: “Lo que es diferente respecto de él es que te da alternativas y luego te expresa cual es la que considera la mejor opción para ti.CHAMBERS LATIN AMERICA

Jean Yves Peñalosa Sol La Lande es socio fundador de Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C., en donde codirige las áreas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento, así como forma parte de la práctica Farmacéutica, Salud, Humana y Animal de la Firma.

EDUCACIÓN
El licenciado Peñalosa obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana en donde se graduó con la tesis profesional titulada “Medidas Provisionales en Materia de Propiedad Industrial” (Mención Honorífica por Trabajo de Tesis), para posteriormente hacer estudios de postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América (“Program of Instruction for Lawyers” y “Negotiations Workshop”), en Association for Overseas Technical Scholarship, Asia Pacific Industrial Property Center y Japan Institute of Invention and Innovation en Tokio, Japón (“Industrial Property Rights Training Course for Lawyers” -Industrial Property Rights Training Course for APEC Economies-) y en la Escuela de Administración “Kellogg” de la Universidad de Northwestern y la Escuela de Medicina “Johns Hopkins” en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América (“Biotechnology: Science for Managers”).

EXPERIENCIA PREVIA
El licenciado Peñalosa tiene más de 25 años de experiencia, enfocando su práctica profesional principalmente en las materias de litigio, Derecho Administrativo, Propiedad Intelectual y Entretenimiento, Comercio Internacional, Tecnología y Farmacéutica, Salud, Humana y Animal. En 1991 el licenciado Peñalosa se integró a la firma de abogados Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S.C. donde codirigió las prácticas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento y encabezó el área de Regulatorio Sanitario, mismas prácticas que en 2008 fueron absorbidas en su totalidad por esta Firma. El licenciado Peñalosa también trabajó entre los años de 2000 y 2001 para Grupo Televisa, S.A. (Televisa, S.A. de C.V., Sistema Radiopolis, S.A. de C.V., Videocine, S.A. de C.V., Comercio Mas, S.A. de C.V. y Clío Libros y Videos, S.A. de C.V.) enfocándose en las áreas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento.

ASUNTOS REPRESENTATIVOS
Representación de diversas sociedades para la obtención de registros, licencias y permisos sanitarios ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y tramitación de distintos procedimientos administrativos en contra de autoridades de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Representación de diversas compañías para el registro y protección de toda clase de derechos de propiedad intelectual, así como la negociación de contratos de transferencia de tecnología, asistencia técnica, licencias y franquicias. Dentro de esto se incluye la tramitación de procedimientos administrativos y judiciales relacionados con la violación de derechos de marcas, derechos de autor, patentes y secretos industriales.

Representación de distintos estudios, compañías productoras, distribuidores, exhibidores, prestadores de servicios, agencias de publicidad y de artistas, realizadores y talento artístico, mexicanos y extranjeros. El licenciado Peñalosa también presta asesoría jurídica en la pre-producción, producción, post-producción, distribución y exhibición de programas de radio y televisión, películas cinematográficas, campañas de publicidad, así como en las actividades cotidianas de estas personas.

PUBLICACIONES Y SEMINARIOS
Expositor cotidiano en seminarios organizados por la Cámara de Comercio Internacional (“International Chamber of Commerce” –“CCI”-), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la Universidad Iberoamericana, la Procuraduría General de la República, entre otros.

En los años 2013 y 2014, fue miembro del Consejo Editorial de Contrabando y Piratería del Periódico Reforma, así como participa con dicho periódico en artículos relacionados con la propiedad intelectual, contrabando y piratería.

Desde el año de 2009 es profesor titular de Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoamericana (Plantel Santa Fe).

MEMBRESÍAS Y AFILIACIONES
Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (“AMPPI”) y de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (“AIPPI”).

Entre los años de 2009 y 2012 el licenciado Peñalosa fue Subcoordinador de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. De febrero de 2012 a febrero de 2015 fue el Coordinador de la misma.

Desde enero de 2017, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (“AMPPI”) y del Grupo Mexicano de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (“AIPPI”).

PREMIOS Y OTRAS DISTINCIONES
Referido por diversas publicaciones internacionales especializadas, como profesional destacado en las materias de Litigio, Propiedad Intelectual, Entretenimiento y Regulatorio Sanitario.

IDIOMAS
El idioma nativo del licenciado Peñalosa es el español y es fluido en el habla y escritura de los idiomas inglés y francés.