+(52-55) 5246 3400

ABOGADOS

< regresar
Juan Cortinas Barajas

[email protected]

Oficina: (52-55) 5246 3400

Directo: (52-55) 5246 3408


  • Derecho Corporativo
  • Financiamiento de Proyectos y Reestructuras
  • Industria Farmacéutica
  • Logística
  • Transporte
  • Infraestructura
  • Fusiones y Adquisiones
  • Inmobiliario

Descarga Vcard

Juan Cortiñas Barajas

Juan Cortiñas Barajas es socio del despacho Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C. enfocando principalmente su práctica profesional a las áreas Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Inmobiliario, Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Reestructuras, Industria Farmacéutica, Logística y Transporte.

EDUCACIÓN
El licenciado Cortiñas obtuvo la licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho en 1995. Además, tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela Thunderbird de Administración Global y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América y una maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad Panamericana en México, Distrito Federal.

EXPERIENCIA PREVIA
El licenciado Cortiñas tiene más de 20 años de experiencia enfocando su práctica profesional principalmente en las áreas Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Inmobiliario, Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Reestructuras, Industria Farmacéutica, Logística y Transporte. En el año de 1995 el licenciado Cortiñas trabajó para Grupo Tribasa S.A. de C.V. como Director Jurídico, en asuntos financieros, hasta el año de 1997, posteriormente a esto tuvo una práctica en una firma de abogados entre los años de 1997 y 1999. Entre los años 1999 a 2004 el licenciado Cortiñas se integró a la empresa multinacional Bombardier-Transportation, ocupando la posición de Director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales de las Operaciones en México. Para el período de 2004 a 2010 el licenciado Cortiñas se unió a Deutsche Post A.G. DHL, desempeñando el cargo de Director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales de las subsidiarias en México. Desde el año 2010 a 2015, trabajó en la industria farmacéutica en la multinacional Merck Sharp & Dohme como Director Jurídico y Compliance, teniendo a su cargo todas las subsidiarias en México.

ASUNTOS REPRESENTATIVOS
El licenciado Cortiñas ha llevado a su cargo el Diseño, la Negociación y la Administración de contratos de suministro y distribución de medicamentos por más de 2000 millones de dólares, así como contratos de Alianza Estratégica entre productores de medicamentos internacionales y nacionales.
Ha gestionado el esquema de fusión de grupos multinacionales de diversas industrias, desde el Diseño hasta la etapa de Operación.
Renegociación de portafolios de deuda contra clientes múltiples por más de 100 millones de dólares.
Diseño y Administración de redes de tiendas de conveniencia con más de 300 puntos de venta a nivel nacional.
Responsable de negociaciones internacionales con distintas autoridades internacionales en materia de material ferroviario, estructuración y de servicios de logística.
Responsable del diseño, negociación y publicación de reglamentos y ordenamientos varios en distintas materias administrativas y su negociación con distintas instancias gubernamentales internacionales.
El licenciado Cortiñas llevó a cabo el diseño y administración de contratos de manufactura y financiamiento de material rodante ferroviario por más de 600 millones de dólares.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Por más de 20 años ha sido profesor destacado en diferentes instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho, impartiendo cursos como “Obligaciones Civiles”, “Contratos Civiles”, “Títulos y Operaciones de Crédito” y “Derecho Romano”.

Actualmente se desempeña como profesor titular de “Obligaciones Civiles” en la Universidad Iberoamericana desde 1997 y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) desde 2002, así como profesor titular de “Derecho Romano” en la Escuela Libre de Derecho desde 2012.

MEMBRESÍAS Y AFILIACIONES
Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

IDIOMAS
El idioma nativo del licenciado Cortiñas es el español y es fluido en el habla y escritura del idioma inglés y francés.