+(52-55) 5246 3400

Propiedad Intelectual y Entretenimiento

PROPIEDAD INTELECTUAL Y ENTRETENIMIENTO

Litigio es el oficio de la división de PI de la multidisciplinaria firma corporativa Müggenburg, Gorches y Peñalosa. Sus contrarios reconocen que “cuando ves a sus abogados del otro lado de tu asunto, tienes que respetar lo que ellos pueden hacer y estar pendiente de todos los detalles”. En un mercado en el cual la dominancia de nombres altamente reconocidos desde hace ya un largo tiempo se está desgastando, muchos consideran a esta firma en la cima.WORLD TRADEMARK REVIEW

Nuestra área de propiedad intelectual y entretenimiento es una de las prácticas principales de la Firma. Dentro del desarrollo de sus actividades, el grupo de profesionales que integra esta área ha representado a una gran variedad de empresas dedicadas a distintas áreas de la industria y de servicios a nivel global, en una diversidad de asuntos relacionados con marcas, patentes, secretos industriales, derechos de autor, nombres de dominio y demás derechos de propiedad intelectual.

Esto se constata con los diversos comentarios publicados por diversas publicaciones y revistas especializadas, tal es el caso de Chambers Latin America, que en su edición 2016, comentó respecto a nuestra área de propiedad intelectual, “…Altamente reconocida práctica de propiedad intelectual que asesora a clientes en una amplia variedad de sectores y asuntos relacionados con la protección de patentes y marcas, secretos industriales y derechos de autor…”, mientras que la publicación Latinlawyer 250, en su edición 2015 expresó, “…una práctica de propiedad intelectual bien recibida, ganando respeto y reconocimiento… por su profesionalismo, respuesta rápida y altos niveles de calidad en el servicio…”.

La práctica de este grupo también incluye el desarrollo de procesos de búsqueda previa y registro de marcas de fábrica y de servicios, la obtención de patentes, la defensa de secretos industriales, el registro de todo tipo de derechos de autor y derechos conexos, incluyendo programas de cómputo, así como la protección y recuperación de nombres de dominio y páginas y blogs en redes sociales. De igual manera, este grupo se involucra en negociaciones de diversos tipos de contratos en esta materia, tal como la licencia y trasmisión de todo tipo de derechos de propiedad intelectual, contratos de franquicia, transferencia de tecnología y asistencia técnica, contratos de edición literaria y musicales, convenios de reconocimiento de colaboración remunerada, entre otros.

Adicionalmente, varios de los miembros de este grupo han participado activamente en la industria del entretenimiento durante los últimos veinte años, representando a estudios y productoras de contenido, nacionales y extranjeras, distribuidores, exhibidores y prestadores de servicios. También se presta asesoría a nuestros clientes de este sector en el diseño de estructuras corporativas y fiscales para la pre-producción, producción, post-producción, distribución y exhibición de programas de radio y televisión, obras audiovisuales y películas cinematográficas, así como en su operación cotidiana.

También este grupo activamente participa en la determinación y negociación de regalías por ejecución publica con distintas sociedades de gestión pública, la obtención de licencias para producciones musicales, así como en la negociación de conflictos sujetos a procedimientos de avenencia ante autoridades mexicanas, conciliaciones y arbitrajes, ya sea como abogados de parte o árbitros. De igual forma, algunos miembros han participado como peritos o expertos en derecho de autor y entretenimiento en México, en procedimientos judiciales y arbitrajes fuera de México.

Asimismo, el grupo se encuentra constantemente involucrado en el manejo de procedimientos administrativos y judiciales y recursos contenciosos, incluyendo el juicio de Amparo en la defensa y protección de todo tipo de derechos de propiedad intelectual, incluyendo la tramitación de acciones penales para el combate de productos apócrifos.