+(52-55) 5246 3400
< regresar

Sociedades por Acciones Simplificadas: Ventajas y Desventajas

En la fracción VII del artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (la “LGSM”), se prevé la creación de las denominadas “sociedades por acciones simplificadas” (en lo sucesivo, las “SAS”), las cuales deben inscribirse ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente con la finalidad de surtir plenos efectos ates terceros.
Las SAS pueden ser constituidas con capital variable y pueden ser constituidas por una o más personas físicas, pudiendo ser sociedades unipersonales pero sin permitir que personas morales funjan como accionistas de las mismas.
Es importante mencionar que el control y manejo corporativo de las SAS deberá llevarse como si fuera una sociedad anónima, debiendo mantener sus libros corporativos y títulos de acciones en cumplimiento a lo previsto en la LGSM.
No obstante que este tipo de sociedades resulta una opción para el pequeño y mediano empresario para la creación y desarrollo de sus negocios, es necesario considerar que existen ciertas limitaciones para el desarrollo de una SAS que deben considerarse a futuro.
A continuación, se presentan las ventajas y desventajas que pueden representar las SAS:

Ventajas

  • El proceso de constitución es simple y sin costo para la persona física, se realiza en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía y no requiere formalización ante Notario Público.
  • No es necesario crear el fondo de reserva legal como en otro tipo de sociedades mercantiles.
  • Las personas físicas pueden optar por esta opción y no continuar con el régimen de personas físicas con actividad empresarial.
  • Con la creación de una SAS las personas físicas protegen su patrimonio personal.
  • Mejor imagen ante clientes y proveedores.
  • Es importante mencionar que a este tipo de sociedades le son aplicables las disposiciones aplicables a las personas morales previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Desventajas

  • Al ser un sistema electrónico para el proceso de constitución no se cuenta con suficiente asesoría para determinar cuestiones esenciales para la adecuada constitución de la SAS.
  • El accionista no puede poseer el control o la administración en otras sociedades.
  • Los ingresos totales anuales están topados a un monto de $5’000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.), en cuyo caso la sociedad deberá transformarse en otro régimen de sociedad mercantil.
  • Si no se lleva a cabo la transformación de la sociedad deberán responder frente a terceros en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.
  • La falta de aprobación de estados financieros durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la SAS.
  • Como podrá observarse, si la intención es generar una pequeña empresa para en cierto momento crecer exponencialmente o realizar otro tipo de actividades que puedan generar un flujo mayor, este tipo de sociedades son limitativas para sus accionistas y, por consiguiente, ante la evidente transformación que implicaría este tipo de sociedades resulta necesario evaluar a detalle la conveniencia respecto de su constitución.

Mándanos un comentario