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Solicitudes Para Modificar Declaración de Protección a la Denominación de Origen Mezcal

El pasado día 30 de agosto de 2017 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los extractos de las solicitudes de los gobiernos del Estado de México y Morelos para modificar la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Mezcal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158, 159 y 166 de la Ley de la Propiedad Industrial.

A través de dichas solicitudes, los gobiernos del Estado de México y Morelos requieren al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial incluir dentro de la región geográfica protegida por la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Mezcal a los municipios de: (i) Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán pertenecientes al Estado de México; y (ii) Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, pertenecientes al Estado de Morelos, respectivamente.

Entre las razones que motivaron las solicitudes de modificación, se señala que en el Estado de México y Morelos se ha producido mezcal previo a la declaratoria de la Denominación de Origen Mezcal, misma bebida que en su elaboración involucra técnicas artesanales y prácticas culturales que han sido transmitidas de generación en generación mediante la comunicación oral, lo que inclusive ha derivado, no sólo en una tradición de diversas comunidades, sino en una alternativa económica para familias en el medio rural. No obstante lo anterior, al carecer de protección jurídica mediante la Denominación de Origen Mezcal, los productores de los municipios mencionados venden su producto a granel como destilado de agave a un precio reducido, en detrimento de la propia economía de los productores y sus familias.

En virtud de lo anterior, y derivado de la solicitud de apoyo por parte de los productores artesanales de mezcal, los gobiernos del Estado México y Morelos presentaron las solicitudes correspondientes para modificar la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Mezcal que nos ocupa, con base en los documentos denominados “Estudio Técnico Justificativo para delimitar el área geográfica de producción de mezcal en el Estado de México para solicitar su inclusión en la Denominación de Origen de Mezcal” y “Estudio Técnico Justificativo para promover la integración del Estado de Morelos en la zona de la Denominación de Origen de Mezcal”, ambos elaborados por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

A lo largo de dichos estudios técnicos justificativos, se analizó el proceso de elaboración de mezcal, incluyendo los pasos de cosecha, cocimiento, molienda, fermentación y destilación, habiéndose confirmado que: (i) el proceso de destilación respectivo corresponde a lo señalado por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, “Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones” -cancelada por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, “Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de febrero de 2017-

 

  • (ii) los procesos de obtención de destilado de agave que se practican en el Estado de México y Morelos son similares a los que se practican en la mayoría de las fábricas de mezcal de los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Puebla; (iii) las especificaciones físico-químicas y sensoriales de los destilados del Estado de México y Morelos son similares a los que se obtienen en productos de mezcal dentro de la región geográfica que comprende la Denominación de Origen Mezcal; (iv) la materia prima utilizada por los productores en el Estado de México y Morelos es aceptada para la producción de mezcal conforme a la NOM-070-SCFI-1994; y (v) los territorios del Estado de México y de Morelos cuentan con elementos y factores geográficos con un alto grado de correlación con el sur del Estado de Guerrero y el suroeste del Estado de Michoacán, que ya cuentan con la denominación de origen.

Se destaca que la publicación de los extractos de las solicitudes de los gobiernos del Estado de México y Morelos para modificar la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Mezcal no prejuzga sobre la procedencia de las solicitudes en cuestión, y se efectúa en los términos del artículo 161 de la Ley de la Propiedad Industrial para que en el plazo de 2 meses contados a partir de la fecha de publicación, cualquier tercero que justifique su interés jurídico formule observaciones u objeciones y aporte las pruebas que estime pertinentes.

Transcurrido el plazo de 2 meses mencionado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial llevará a cabo los estudios respectivos y desahogará las pruebas que, en su caso, hubieren sido rendidas y ofrecidas, a efecto de emitir las resoluciones que correspondan. En caso de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resuelva otorgar la modificación de la Declaratoria General de Protección a la Denominación de Origen Mezcal, dicho Instituto realizará las declaratorias respectiva y procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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