{"id":11273,"date":"2022-12-26T14:01:54","date_gmt":"2022-12-26T20:01:54","guid":{"rendered":"https:\/\/www.mgps.com.mx\/?p=11273"},"modified":"2022-12-26T14:01:55","modified_gmt":"2022-12-26T20:01:55","slug":"normas-internacionales-en-materia-de-cumplimiento-segunda-parte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.mgps.com.mx\/normas-internacionales-en-materia-de-cumplimiento-segunda-parte\/","title":{"rendered":"Normas Internacionales en Materia de Cumplimiento -Segunda Parte"},"content":{"rendered":"\n

Por: Leslie Ortiz Mart\u00ednez<\/p>\n\n\n\n

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Otra norma destacada en el \u00e1mbito del Compliance es<\/em> la ISO 73001:2016 \u201cSistemas de Gesti\u00f3n Antisoborno\u201d, que est\u00e1 dise\u00f1ada para ayudar a cualquier tipo de organizaci\u00f3n, desde peque\u00f1as y medianas empresas a hasta p\u00fablicas de gran escala, a establecer, implementar y mantener un programa de cumplimiento antisoborno. La norma incluye una serie de controles y medidas que representan buenas pr\u00e1cticas antisoborno, consideradas como tales a nivel global, por lo que puede ser aplicada en cualquier pa\u00eds. Estas medidas abarcan sobornos hechos por las mismas organizaciones, sus empleados o socios de negocio para su propio beneficio, as\u00ed como sobornos ofrecidos a las mismas en relaci\u00f3n con sus actividades, ya sean directos o indirectos.<\/p>\n\n\n\n

En la introducci\u00f3n de la norma se habla acerca de los efectos negativos del soborno sobre la sociedad, la pol\u00edtica y la econom\u00eda y de c\u00f3mo los gobiernos han hecho esfuerzos a nivel legislativo para combatirlo, sin embargo, se destaca que la ley por si sola no es suficiente para resolverlo y que es necesaria la participaci\u00f3n de las organizaciones. Se habla de que los riesgos de soborno no son iguales para todas las organizaciones, depende en gran medida del tipo de actividades que desarrollan, el lugar en el que se encuentran y el tama\u00f1o de estas, por ello esta norma, especifica la implementaci\u00f3n de las pol\u00edticas, procedi\u00admientos y controles que sean razonables y proporcionales de acuerdo con los riesgos de soborno a los que se enfrenta cada organizaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Para la norma, el concepto de \u201corganizaci\u00f3n\u201d incluye, entre otros, un trabajador independiente, compa\u00f1\u00eda, corporaci\u00f3n, firma, empresa, autoridad, sociedad, organizaci\u00f3n ben\u00e9fica o instituci\u00f3n, o una parte o combinaci\u00f3n de estas, ya est\u00e9n constituidas o no, p\u00fablicas o privadas.<\/p>\n\n\n\n

Es importante mencionar que el objetivo de la norma se centra en prevenir, detectar y enfrentar el soborno, sin abordar temas espec\u00edficos como fraude, carteles y otros delitos antimonopolio y competencia o lavado de dinero.<\/p>\n\n\n\n

De manera gen\u00e9rica la norma define al soborno como \u201cla oferta, promesa, entrega, aceptaci\u00f3n o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, e independiente de su ubicaci\u00f3n, en violaci\u00f3n de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona act\u00fae o deje de actuar en relaci\u00f3n con el desempe\u00f1o\u00a0de las obligaciones de esa persona\u201d, sin embargo es importante mencionar que la definici\u00f3n correcta ser\u00e1 la que proporcione la legislaci\u00f3n aplicable para cada organizaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Esta norma es a su vez certificable y lo que se requiere es que la organizaci\u00f3n desarrolle un sistema de gesti\u00f3n que implemente las medidas y controles razonables y apropiados para ayudar a prevenir, detectar y abordar el soborno lo que puede incluir entre otras cosas: i) evaluaciones de riesgos, entendiendo a estos \u00faltimos como efectos o desviaciones de lo esperado, ya sea positivo o negativo; ii) controles de personal y capacitaci\u00f3n, donde se contempla a directores, funcionarios, empleados y trabajadores temporales y voluntarios ya que cada uno representa distintos tipos y grados de riesgo; iii) liderazgo, compromiso y responsabilidad de la direcci\u00f3n; iv) controles financieros, comerciales y contractuales; v) presentaci\u00f3n de informes, supervisi\u00f3n, investigaci\u00f3n y examen de las medidas y controles aplicados.<\/p>\n\n\n\n

Otros de los componentes destacados en el sistema de gesti\u00f3n se refieren en primer lugar a la Pol\u00edtica Antisoborno que adopte la organizaci\u00f3n, que apunta a las intenciones de esta y el c\u00f3mo las expresa formalmente su alta direcci\u00f3n o su \u00f3rgano de gobierno. Por otro lado, encontramos al Due diligence en proyectos y socios comerciales entendido como el proceso\u00a0para evaluar con mayor detalle la naturaleza y alcance del riesgo de soborno y para ayudar a las organizaciones\u00a0a tomar decisiones en relaci\u00f3n con transacciones, proyectos, actividades, socios de negocio y personal espec\u00edficos.<\/p>\n\n\n\n

Por \u00faltimo, es de suma importancia mantener una acci\u00f3n correctiva y mejora continua del sistema de gesti\u00f3n adoptado, para asegurarse de que se est\u00e1n tomando las medidas adecuadas a cada caso, lo cual podr\u00e1 tener como consecuencia garant\u00edas a inversionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas de que una organizaci\u00f3n est\u00e1 tomando medidas razonables para prevenir el soborno.<\/p>\n\n\n\n

Como referencia y para m\u00e1s informaci\u00f3n se puede consultar la norma en los siguientes links:<\/p>\n\n\n\n

https:\/\/www.iso.org\/search.html?q=ISO73001<\/a><\/p>\n\n\n\n

https:\/\/www.iso.org\/obp\/ui\/#iso:std:iso:37001:ed-1:v1:es<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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