Consideraciones legales corporativas: Estructuras corporativas entre México y Estados Unidos de América para Operaciones Transfronterizas – Parte II

Por: Luis Gerardo Ramírez Villela

Dando seguimiento a la relación comercial entre México y Estados Unidos de América que crece con la era del nearshoring, a continuación, se presenta una breve descripción del tipo de sociedades más relevantes en México para determinar cuál sería la mejor estrategia dependiendo de la naturaleza de cada sociedad y sus beneficios fiscales con sociedades tenedoras de los Estados Unidos de América.

México

Las sociedades se constituyen ante notario público. Los accionistas o socios, según sea el caso, deberán acordar los estatutos de la sociedad, los cuales se formalizarán mediante escritura pública otorgada ante notario público al momento de su constitución.

Los accionistas iniciales deberán presentarse al acto de constitución personalmente o representados por apoderado ante el notario para constituir la sociedad. En el caso de inversionistas extranjeros, deberán cumplir con los requisitos establecidos en las leyes aplicables dependiendo del sector al que se dedique la empresa de que se trate.

Cuando se permite la propiedad extranjera en una sociedad mexicana, se debe incluir en los estatutos de la sociedad una cláusula conocida en México como Cláusula Calvo. Esta cláusula establece que cualquier accionista/socio extranjero será considerado como nacional mexicano con respecto a su propiedad accionaria en la sociedad y no podrá invocar la protección de su gobierno en asuntos relacionados con dicha propiedad, y en caso de incumplimiento, deberá entregar sus bienes a la nación mexicana.

Tipo de Sociedades

La Sociedad Anónima o “S.A.” es una estructura de tipo sociedad anónima, y es la forma de entidad comercial más comúnmente utilizada en México; está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Puede tener capital fijo o variable. Su capital social está representado por acciones, que son propiedad de los accionistas. Las acciones pueden ser negociables o no.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o “S. de R.L.” es una estructura de tipo sociedad, y es la segunda forma de entidad comercial más utilizada en México; también está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles. También puede tener capital fijo o variable. Dicho capital está representado por partes sociales, que son propiedad de los socios. Los intereses de capital tienen una transferibilidad restringida.

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión o “S.A.P.I.” es una forma de sociedad anónima (de hecho, es un subtipo de S.A.) regulada por la Ley del Mercado de Valores de México, pero no está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (, la “CNBV”). También puede tener capital fijo o variable. Es un tipo de sociedad anónima destinada a promover e incentivar la inversión de inversionistas nacionales y extranjeros, permitiendo algunas excepciones a las establecidas en las reglas generales.

Al constituir una S.A., o S.A.P.I., adicionalmente a la información básica que debe incluirse en cualquier entidad, los accionistas también podrán incluir algunas cláusulas relativas a: (i) restricciones a la transferencia de propiedad o derechos sobre las acciones representativas de una misma serie o clase, del capital social (por ejemplo, opciones de venta, opciones de compra, acompañamiento, arrastre, piggy back); (ii) causales de exclusión y separación de accionistas, además de las previstas en las reglas generales (por ejemplo, exclusión forzosa); (iii) acciones “especiales”, tales como acciones sin derecho a voto, acciones con derecho a voto limitado, acciones de participación limitada en las utilidades de la sociedad y acciones con derecho de veto; (iv) mecanismos para resolver diferencias si los accionistas no llegan a acuerdos sobre temas específicos (por ejemplo, estancamiento); (v) límites específicos a la responsabilidad por daños sufridos por directores y ejecutivos relevantes; y (vi) disposiciones para aumentar, limitar o negar derechos preferenciales; etc.

Consideraciones fiscales

Los accionistas de una S.A., o S.A.P.I., y los socios de una S. de R.L., son responsables del monto de su aportación de capital. La teoría del levantamiento del velo corporativo no es aplicable en México, salvo en algunos casos en materia tributaria, en términos de la recién aprobada reforma tributaria, en la que si tienes “control”, estarás obligado a pagar en un porcentaje igual al porcentaje de su capital social y no al importe de su aportación.

La S. de R.L. es una entidad que califica como entidad transparente en ciertos casos en los Estados Unidos de América y por lo tanto revisar las estructuras de dicho país será beneficioso para tener una estrategia fiscal eficiente.

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad, y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a, resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).